miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hablamos de SAX I

El Sax, Saxo o Saxofón es un bello instrumento de viento, su creador Antoine Joseph Sax, conocido por Adolphe Sax,  era Clarinerista  y desde muy joven se había dedicado a la fabricación de instrumentos musicales, percibiendo ciertas imperfecciones en su instrumento, decidió buscar la manera de remediarlas creando un instrumento de viento que "por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad".


Así nace el Saxofón y así es definido por su inventor: "Mejor que cualquier otro instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado -añade el inventor- de cobre y en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles"

Adolphe, llega a París en 1842 con un prototipo y tras muchos perfeccionamientos, logra patentarlo en 1846. Ya en 1844 Berlioz compuso la primera obra para Sax, estrenada ese mismo año bajo la ejecución de Adolphe. A partir de allí y no sin obstáculos, el interés por el nuevo instrumento fue creciendo y pese a sus detractores, fabricantes e intérpretes, fueron muchos los compositores que crearon obras para el instrumento.

En adelante la historia del Saxo ha sido claro- oscura: "El legítimo mundo de la música fue en diversos grados choqueado, disgustado y ultrajado por esa cacofonía comercial... Para muchos era el propio saxofón y no la manera de tocarlo, el culpable de la ofensa. Los otros instrumentos de las bandas bailables (trompeta, trombón, clarinete, etc.) no sufrieron las mismas críticas, a pesar de que su tratamiento en ellas era tan poco ortodoxo como el del saxofón, debido tal vez a que esos instrumentos tenían una respetable existencia en las orquestas sinfónicas y otras formaciones. El saxofón no tenía antecedentes ‘nobles’ y fue por ello el evidente acusado".


Alrededor de los años 20, la popularidad del Saxofón se fue incrementando y los fabricantes impulsaban sus ventas con anuncios que invitaban a tocar el instrumento como quien se cepilla los dientes (" Si puede silbar una tonada, puede tocar saxofón") sin embargo, pese a este interés público por el Saxo, pocos músicos profesionales del Jazz lo tocaban antes de 1920....

Info: Miguel Villafruela. "El Saxofón, una misada histórica y su presencia en la creación contemporánea de Chile"

1 comentario:

Juan dijo...

Todos los instrumentos tienen algo que los hace especiales y únicos... Pero el saxo tiene lo mejor de cada uno de ellos! :) puede ser dulce, melódico, rudo, estridente...

Un saludo y muy buen artículo. Por cierto, tenía entendido que el creador era Adolph Sax, pero al parecer lo nombramiento de las dos formas.

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...