lunes, 9 de abril de 2012

El "Arte" de la amistad

Quizá muchos conozcan la obra teatral "Art" de la escritora Yasmina Reza ( París, 1959). Es una obra muy famosa que ha sido traducida a varios idiomas y llevada al escenario por grandes actores y directores. Sin embargo, para los que no lo saben, "Art" es una pieza que aparentemente se centra en un debate sobre el arte moderno, ya que uno de sus personajes adquiere un cuadro, aparentemente muy valorado entre los entendidos pero que tiene una particularidad: es blanco. 

Sin embargo, bajo esta aparente discusión sobre lo que se considera arte en nuestro tiempo (y la obra fue escrita en 1994) se esconde el verdadero tema: la amistad.  Tres amigos, otrora unidos, se descubren de pronto alejados uno del otro. Surge una pequeña guerra de tres frentes, que a veces se vuelven dos al tomar "un bando", se reclaman hechos pasados, se denuncia la inconformidad del presente, se duda, se dicen lo que nunca se han dicho... y  es aquí donde me detengo y pienso: en cuestión de amistad ¿cuántas veces solemos decir lo que realmente pensamos de nuestro amig@?

Dicen que el mejor  de los amigos es aquel que te dice la verdad sin importar herirte, porque la dice para que te des cuenta de lo que sucede y busques mejorar. ¿Pero, es así la realidad?,¿soportaríamos que una persona, que tenemos en alta estima, venga y nos diga un día lo que realmente piensa de nosotros? ¿Eso que quizá comenta con su pareja, con su madre o incluso con otr@ amig@? ¿Eso que aparentemente le es tan equivocado de nosotr@s  y que piensa que definitivamente debemos cambiar?. Opiniones sobre estilo de vida, relaciones, trabajo, manera de pensar, forma de vestir, comportamientos, etc, etc, etc.

Y no sólo eso, ¿podríamos nosotros hacer lo mismo sin temor a perder esa amistad tan importante?, ¿Soportaríamos las posibles consecuencias de decir la verdad? ¿Darnos cuenta de que después de todo esa amistad no era tan fuerte? ¿O quizá abrir una brecha que confirme que en realidad creíamos que nos unía algo  que de pronto se ha desvanecido?. Y más importante aún. ¿quién creemos que somos para tener el derecho de opinar sobre la vida de nuestr@ amig@ cuando no estamos muy seguros de cómo llevamos la nuestra?


Para mí la amistad es un raro acontecimiento, puedo decir que soy una persona de pocos amigos. Much@s se han quedado en el camino, no eran amigos sino mas bien compañer@s de ruta, como cuando coges un bus y compartes un rato con la persona que te ha tocado al lado,sólo que esta ruta es un poco más larga y te da tiempo de compartir muuuchas cosas y llegado el momento el, ella o tú, te bajas del bus y cada uno sigue su camino, recordando con cariño los momentos compartidos. Quizá un día se encuentren de nuevo y será lindo, quizá ya nunca más se vuelvan a ver. 


También existen los que no veo casi nunca, no hablo casi nunca y  sin embargo es como si estuvieran en el mismo bus, sólo que en un puesto diferente y con alzar la voz un poquito ya es suficiente.

Pero, ¿ a cuantos de ell@s he dicho en algún momento lo que pienso?, ¿Cuantos de ell@s me han dicho lo que piensan de mí?. No se trata de falta de sinceridad, no es que no nos queramos ni que apliquemos diplomacia, no es hipocresía.... es todo lo contrario. Es saber que cada persona es como es y estar ahí para escucharl@, para apoyarl@, o decirle dulcemente que quizá esa no es la mejor manera de hacer algo. A l@s amig@ se l@s escoge , no hay que soportar a nadie que no nos agrade, y precisamente si l@s hemos escogido es porque, pese a eso que en realidad no decimos,  creemos que es una persona que vale la pena. 

Habrá momentos de crisis, donde sintamos que no sabemos que es lo que nos mantiene unidos, pero al contrario de una relación de pareja, donde la costumbre o la dependencia (afectiva o económica) suelen ser factores atenuantes ante una separación, en la amistad la decisión de continuar o no juntos no obedece ni siquiera a nuestras intenciones más emotivas o racionales. Si no hay conexión, o si se pierde en algún momento, ni el afecto más grande que creamos tener  hacia esa persona podrá reunirnos.  Y  por el contrario, la conexión, el "feeling," es poderoso, ni las rabietas, ni peleas más fieras, ni la distancia más larga podrá separarnos, seremos amigos hasta el final de nuestros días.

Como ocurre con los personajes de "Art". Ante la disparatada idea de Sergio de comprar un cuadro  aparentemente blanco, Iván y Marcos, después de todo, pueden apreciar en él unas finísimas líneas blancas....

No hay comentarios:

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...