lunes, 15 de octubre de 2012

Como los Gansos

Hace unos días, mientras realizábamos la segunda parte del taller laboratorio organizado por Projecte VACA una compañera me dio a leer un capítulo el libro "Mensaje Urgente a las Mujeres" de Jean Shinoda Bolen, en donde la autora transcribe un discurso dado por otra mujer (Ángeles Arrien, 1997) que a su vez se basa en investigaciones reales del naturalista Milton Orson. Esta investigación se basa en el estudio del comportamiento de las bandadas de gansos. Ángeles lo toma de punto de partida para explicar cómo los seres humanos podemos trabajar unidos por un objetivo común y cómo podemos aprender de los gansos para evitar que el ego, las ansias de poder y el individualismo, se carguen el camino y por consiguiente el objetivo a lograr.

En el libro, se va colocando el "hecho" natural, es decir, el comportamiento de la bandada de gansos y su correspondiente "lección" para el ser humano. Pero yo confío en vuestra intuición e inteligencia y creo que el mensaje quedará claro, así que sólo me limito a transcribir el comportamiento "gansil" y que cada uno tome lo que le parezca. 

Para mí está mucho más claro que el agua del estanque.



Hechos de Gansos

1. Cada vez que un ganso bate las alas, "eleva" a las aves que le siguen. Al volar en formación de V, la autonomía de vuelo de la bandada es de un 71% mayor que si cada ave volara sola.

2. Cuando un ganso sale de la formación, siente de pronto la carga y la resistencia de volar solo. Rápidamente vuelve a ella para aprovechar el poder elevador del ave que vuela  inmediatamente delante de él.

3. Cuando el ganso que va a la cabeza se cansa, haciendo un giro se incorpora a la formación y otro ganso se coloca a la cabeza.

4. Mientras vuelan en formación, los gansos graznan, a fín de animar a los de delante a mantener la velocidad.

5. Cuando un ganso enferma, está herido o recibe un disparo, dos gansos abandonan la formación y lo siguen en su caída para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que muere o es capaz de volver a volar. Entonces emprenden el vuelo uniéndose a otra formación o alcanzan su bandada. 


Pues ahí está, cinco sencillos pasos para que la convivencia, el liderazgo, el trabajo en común y cualquier proyecto que se emprenda resulte mucho más llevadero y fructífero. Jefes, padres, presidentes, líderes, y todos nosotros tendríamos que aprender más de la naturaleza, seguro que la vida sería más sencilla si fuésemos capaces de observarla y escucharla, en lugar de empeñarnos en destruirla y destruirnos mutuamente, anteponiendo nuestro ego a una causa. 

Sin embargo estamos aquí, nuestro EGO y nosotros


Bendito- Maldito Freud.

No hay comentarios:

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...